lunes, 25 de octubre de 2010

Diosas Griegas

La diosa Hera
Esta diosa era hija de Cronos y de Rea y hermana y esposa de Zeus. Ellos tuvieron tres hijos: Hebe (diosa de la juventud), Hefestos (dios del fuego) y Ares (dios de la guerra). Luego se separó de su esposo a quien acusó de serle infiel. Dentro del Panteón era la encargada de cuidar el cielo, la luz y el matrimonio. Todas las jóvenes griegas, antes de casarse le ofrecían coronas hechas con flores e incienso. Su nombre latino en Juno.
Deméter
Deméter era hija de Cronos y Rea, por lo tanto era hermana de Zeus. Era la diosa de la tierra, de la agricultura y de la fecundidad. A su cargo estaba el destino de los muertos del mundo de ultratumba. Los romanos la llamaban Ceres.
Artemisa
Su nacimiento fue fruto de los amores clandestinos que mantuvieron Zeus y Leto. Era hermana melliza de Apolo. La consideraban diosa virgen y se le atribuía el cuidado de los bosques además de ser una experta en cazar. En Roma era conocida como Diana.
Afrodita
Hija de Zeus y Dione. Homero le atribuía haber nacido de la espuma formada por el mar. Otra leyenda decía que había nacido a partir de la sangre caída del mar cuando Cronos mutiló a Urano. Pero la más compartida cuenta que después de que Crono cortase los genitales a Urano y los arrojase tras él al mar los mismos fueron luego “llevados por el piélago durante mucho tiempo y a su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella ya adulta”: Afrodita, quien nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre)
Tuvo amores con diferentes dioses, como Hermes o Ares y fue infiel al dios Hefestos. De ella nació Eros, divinidad del amor y Eneas, quien tras la derrota de Troya se refugió en Italia, dando origen a Roma.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario